Cómo funciona realmente un Proyecto Web?

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Cómo funciona realmente un Proyecto Web?

El cliente y los Webmasters que piensan que un Proyecto Web es construir una hermosa página y publicarla están equivocados, de hecho hay un 40% de todas las páginas que son invisibles por diferentes razones:

  • Porque las construyen sobre sitios que se dedican a crear plantillas del tipo “haga su página Usted mismo”, esas son páginas que nacen bloqueadas por los Buscadores como Google o Bing.
  • Porque contienen material “copiado y pegado” o fotos que no son propias, o que no responden al tamaño necesario.
  • Porque las crean y las “dejan ahí”, sin trabajarlas posteriormente ni acompañarlas con otros recursos.

Un Proyecto Web exitoso debe nacer cumpliendo las reglas del buen comienzo, y luego continuar con las buenas prácticas.

Esto es, que debemos seleccionar correctamente el nombre del dominio, que sea breve y de fácil recordación, y alojarlo en un servidor serio, si puede ser con certificado de seguridad (SSL).

Luego es conveniente entender perfectamente al cliente y realizar un análisis conceptual que pasa por varios filtros metodológicos y técnicos, con el fin de descubrir las palabras claves más relevantes para cada Proyecto.

Las que parecen ser palabras claves en un Proyecto Web, o sus conceptos nucleares, deben ser analizadas con herramientas de planeación estratégica y criterios epistemológicos antes de revisar su fuerza y su demanda con aplicaciones que el propio Google provee.

Una vez decida la estrategia podemos empezar a construir los sitios web que cada vez son menos un website, y más una batería compuesta por una Landing Page, un Blog y su expansión por las Redes Sociales.
El Landing Page o Página de Aterrizaje es un sitio que debe abrir en pocos segundos, contiene secciones con mensajes muy bien orientados y muchos “call to action” o llamadas a la acción.

El Blog es el que nos va a generar tráfico de contenido y con ello posicionamiento en los Buscadores para aparecer en la primera página o hasta en el primer lugar.

Este Blog debe estar animado por artículos con contenido de alta calidad, originales, y cumpliendo una serie de normas que pueden ser: no menos de 350 ni más de 600 palabras, con títulos y subtítulos correctos, la palabra clave escogida para cada artículo debe repetirse más de 6 u 8 veces, de modo sutil, la imagen destacada de 800 x 800.

Para que el Proyecto Web sea eficiente siempre hay que promover una palabra clave distinta para cada artículo, para no distraer o marear a los robots que tienen los Buscadores para rastrear los contenidos valiosos.

Una vez que tenemos unos 10 artículos en el Blog, recién podemos empezar a activar las redes sociales, porque de otro modo los usuarios llegarían a un sitio incompleto.

En las redes sociales hay que cumplir ciertas reglas también. Por un lado, podemos automatizar su funcionamiento con aplicaciones que permiten enviar los mensajes a varias redes sociales, y por otro lado hay que preparar Banners, del tamaño que cada una de éstas redes exige.

Estos banners o imágenes pueden contener alguna frase, una url o un teléfono de contacto. Y el mensaje asociado debe ser atractivo y contener hashtags (#) y menciones (@) que van a capturar tráfico de valor.

Todo esto tiene que ser alimentado con la labor de SEO que el Webmaster sabe hacer, en todas sus etapas.
Es conveniente publicar un artículo, cada semana, y dos o tres posts a las redes sociales, también cada semana.

Como se puede apreciar, es una tarea integrada y compleja, que requiere persistencia y del ejercicio de las buenas prácticas, para que el Proyecto Web sea exitoso.

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