El IOT (Internet Of Thinks) Internet de las cosas (I)

19:48 0 Comentarios A+ a-

El IOT (Internet Of Thinks) Internet de las cosas (I)
Yo pensaba que el IOT (Internet Of Thinks) Internet de las cosas era el producto de la colaboración entre las instituciones públicas con las corporaciones dedicadas a la tecnología, como IBM, Sun, Oracle, Microsoft, Google, Panasonic, Casio, para facilitar la información que los consumidores necesitan en los lugares adecuados.


Por ejemplo, con mapas interactivos en las paradas de autobuses, para guiar a los turistas sobre lo que hay alrededor o como usar los servicios de transporte público correctamente para visitar lugares interesantes, o como sincronizar los semáforos en las principales avenidas de las ciudades importantes, para facilitar la circulación de los vehículos.


Como eso, con sensores para determinar la cantidad de iluminación en las calles, según la densidad de población, para ahorrar energía, o regar las plantas, leyendo la humedad existente.


Igualmente hay aplicaciones IOT para la seguridad de los ciudadanos, la ecología, la agricultura, y muchas otras áreas donde la tecnología de la información y la comunicación contribuyen al bienestar de las comunidades.


Pero el CES que ahora sucede en Las Vegas, con un espacio de 20 campos de football repletos de stands que exhiben sus productos, desde hace 50 años, me ha abierto los ojos.


Estoy viendo que el IOT no es sólo relativo a la relación Instituciones (Alcaldías, gobiernos, gobernaciones) con empresas de tecnología para llegar a las comunidades, sino que también se ocupa de las funcionalidades que simplemente facilitan la vida de los consumidores, nosotros.


Esa era mi impresión, genérica, general, comunitaria. Pero ahora veo que el IOT no opera solo en ese nivel, sino que también sucede en un nivel más cercano y personal.


Ahora el IOT opera también en nuestros ámbitos inmediatos, en nuestro día a día, en nuestros hogares, nuestras cocinas, nuestros automóviles, y nos procura satisfacciones inimaginables en nuestro quehacer.


El IOT ahora nos facilita el trabajo, el cuido y vigilancia de nuestros hijos, la comida que ingerimos, el servicio en los restaurantes, nuestra movilidad, nuestro aprendizaje, y muchas cosas que ni imaginamos.


Hasta ahora el CES se centraba en la creación de aparatos que aprovechaban la tecnología para que los usuarios pudieran ver, usar y hasta reparar de modo automático.


Este año el CES ya no se centra en esos aparatos ya creados, sino en la inteligencia que esos aparatos pueden proporcionarnos. Ahora el foco está en las funcionalidades que esas máquinas ya creadas pueden producir para nuestro bienestar.


Tanto en la industria automotriz, con vehículos autómatas, cunas que mecen a bebes con movimientos similares a los uterinos, micrófonos y videos que resguardan nuestra seguridad, sensores o captores de energía, todos son equipos de uso personal o familiar que facilitan nuestra vida, y a muy bajo costo.


Es como un tránsito del hardware hacia el software, de la industria hacia la sociedad.  


Ahora la tecnología de la información nos permite mucho más que simplemente conocer nuestro pulso al correr, o encender el carro, para que se caliente a control remoto para encontrarlo a la temperatura que deseamos al entrar en el.


Esto ya no es sólo la facilitación de eventos continuos y muy cómodos. Ahora el IOT pone en marcha la Inteligencia Artificial, la robotización, para optimizar nuestra medicina, nuestra seguridad, en unos niveles que hasta ahora eran inimaginables.


El IOT que ahora descubrimos, mucho más personal y económico es increíble. Podemos desplazarnos sobre dos ruedas sin siquiera utilizar las manos, podemos enseñar a nuestros hijos desde el kinder a programar, usando creyones y colores. Tantas cosas sorprendentes.


Podemos ayudar a nuestros viejitos con Parkinson a estabilizar sus comidas con cucharas especiales por solo 300 dólares, o guantes para la gente que sufre apoplegías. No solo podemos lograr que quienes no podían ver ahora lean con claridad, sino que nos previenen de los riesgos que corremos y nos aportan soluciones.


En términos de automatización comercial podemos pagar sin hacer cola en las cajas, o hacer pedidos sin que nadie nos atienda en la mesa ni esperar a un mesero.


En todos los ámbitos de nuestras vidas tenemos novedades, es una lástima que en Venezuela nos estemos perdiendo de esos lentes, esos instrumentos que ya suceden e impulsan el crecimiento de sus países productores, que aquí no puedan llegar, simplemente porque todas las importaciones sean casi que imposibles, de imaginar, y de pagar.


El IOT es uno de los componentes de nuestra liberación de ese maquiavélico juego de la política, de derechas e izquierdas, de pobreza y riqueza, porque solo se requiere de inteligencia y libertad.

La tecnología de la información es el camino para nuestra emancipación.

Sistema Administrativo SomosPOS:Todo para su Punto de Venta 12 POS Tecnologías C.A. www.sistemadministrativo.com.ve