Publicidad Web, Marketing Digital o Ventas por Internet?

9:39 0 Comentarios A+ a-

Publicidad Web, Marketing Digital o Ventas por Internet?

Publicidad web artículo.pngQué hacemos?

Es interesante esta pregunta, porque hay sutiles diferencias entre esos conceptos. Obviamente hay un hilo conductor que hilvana las tres actividades que conducen a lo mismo. Cuando nos definimos con una de ellas simplemente ignoramos ese hilo.

Es como una concatenación de momentos:

La Publicidad, que es la exposición de nuestros productos o servicios, puede ser tradicional, mediante los medios de comunicación que todos conocemos (prensa, radio o tv, por citar los más utilizados) o puede ser virtual, por la web.

Cada vez más la gente busca lo que necesita a través de internet; en primer lugar porque los costos son bastante menores, tanto para el anunciante como para el que busca.

La publicidad convencional requiere de actividades físicas, traslados, muchas personas que participan de la acción, y todo eso genera costos elevados. Actores, redactores, escenografías, locutores, papeles, tinta...

Además, esos medios tradicionales pasan por la eventualidad o la fortuna. Si alguien no está viendo ese canal, o pasa la vista por encima de la página donde está el anuncio, o sencillamente no escucha la cuña, se pierde el esfuerzo y la inversión.

Por ser medios efímeros su impacto es perentorio, dura lo que tarda uno en verlo o leerlo, es fugaz.

Con la Publicidad Web es completamente diferente. Los costos y el impacto son inversamente proporcionales.
Participan muchas menos personas, se requieren de menos esfuerzos, más específicos y quizá involucra “más talento y menos manos”. Por eso los costos son bastante menores que los anteriores.

Asimismo, la exposición es inmensamente mayor cuando se utiliza Publicidad por la Web, hay permanencia, perennidad, está siempre presente, en cualquier lugar, a cualquier hora, 24 x 7.

La Publicidad Web es frontal, directa, no pasa por la casualidad de que veamos el anuncio al leer el periódico o ver un canal de tv. Es al revés, uno busca lo que quiere y nos encuentra, mientras que la publicidad tradicional está ahí, esperando tener la suerte de que la audiencia nos vea.

Ambos son medios masivos de comunicación, pero cada vez menos gente compra el periódico, por ejemplo, porque todos los medios tradicionales tienen su página web donde uno puede enterarse de lo que quiere sin necesidad de comprarlo en el kiosko, ni que se talen árboles para producir el papel en que están impresos.

Es como pescar con red, con anzuelo o con arpón.

El Marketing Digital es como la tecnología aplicada a esa información, tiene que ver con las estrategias o caminos que empleamos para que nuestros avisos sean vistos por la web. Tanto las vías como el destino.

Las vías suelen ser dos: SEO y SEM. Y los destinos pueden ser mensajes en las redes sociales, que conducen a un Blog, o a una Tienda Electrónica, una Landing Page o un Website.

Para no extendernos diremos que el SEO es el conjunto de herramientas y conocimientos que empleamos para que nuestra información sea muy visible por la web, de modo orgánico, natural, gratuita.

El SEM es el complemento, más inmediato, frontal y dirigido, porque es pago, normalmente por cada click que los usuarios hagan en nuestros anuncios. El medio más empleado es Google AdWords.

Los destinos pueden ser varios, dependiendo de muchos factores que tienen que ver con las características de nuestros productos o servicios que ofrecemos.

A veces será una tienda electrónica, donde los usuarios pueden hacer sus compras a través de una cesta que conduce a una pasarela de pago, otras veces puede ser una página de aterrizaje, o carta de ventas, con llamados a la acción que conducen a las “microconversiones” que llevan al resultado final, que son las ventas.

Las Ventas por Internet, en suma, son el resultado esperado de esa Publicidad que hacemos por la web utilizando estrategias y recursos que nos provee el Marketing Digital, donde se cierran las costuras del hilo que mencionamos al principio.  

Sistema Administrativo SomosPOS:Todo para su Punto de Venta 12 POS Tecnologías C.A. www.sistemadministrativo.com.ve