Los pequeños entornos digitales

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Los pequeños entornos digitales
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Los pequeños entornos socioproductivos digitales son construcciones sociales colaborativas que, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), persiguen objetivos comunes. Por ejemplo: Teletrabajo en equipo, trabajo en partenariado, alianzas estratégicas, etc.

Estos pequeños entornos socioproductivos digitales desarrollan actividades en “Cadena de Valor” utilizando las fortalezas de cada miembro de la naciente organización, de tal manera de dar respuesta rápida y de calidad a sus clientes, obviamente en los entornos web. Ejemplo: Dueños de pequeños negocios locales que necesitan apoyo para desarrollar sus propios “Sistemas de Comercialización”.

Los pequeños entornos socioproductivos digitales no tienen fronteras físicas,  están conformados por personas que se ponen de acuerdo según reglas básicas de convivencia, para dar respuestas versátiles a sus clientes. Por ejemplo: Páginas de ventas, tiendas electrónicas, campañas de marketing de contenido, gerenciamiento de las redes sociales, etc.



Son las distintas formas que tenemos para interconectarnos, “como en la vida misma”, con nuestro contexto real, por internet, y, puesto que estamos en la Era del Conocimiento, eso sucede a través de la información manejada con tecnología.

La Tecnología de la Información y la Comunicación o TIC´s es una Ciencia, cada vez menos nueva, porque crece a una velocidad abrumadora, y más cercana, ya que invade todo lo que hacemos y nos sucede.

Hay distintas disciplinas dentro de ella:

  1. Publicidad Web. Proyectos web, que desarrollamos mediante WebSites, Landing Pages, Blogs, Directorios, Tiendas electrónicas, y otros formatos, con SEO y SEM, para optimizar nuestro Posicionamiento en internet, y con eso lograr objetivos.
  2. Periodismo digital: Radios virtuales, Tv por la web, periódicos digitales, que competirán cada vez más, y con ventaja, con los medios de comunicación tradicionales. Y ahora, podemos incluir a esta nueva estirpe que surge de blogueros, youtubbers, y otros tipos de comunicadores sociales innovadores.
  3. Marketing  Web: Mercadeo creativo por internet, estrategias y métricas.
  4. Gestión Empresarial Web: Planeación estratégica web, Co construcción, FODA, CANVAS.
  5. Hasta el Diseño gráfico y la Epistemología forman parte de la Tecnología de la Información contemporánea, porque permiten el óptimo manejo de las imágenes y los textos.
  6. Aunque forma parte de la Publicidad y el Marketing Web, un capítulo aparte merecen hoy en día las Redes Sociales, que están siendo utilizadas hasta por los políticos para informar, o hasta desinformar, a través de las tecnologías. Aquí aparecen los Community Manager y los Social Media Manager.

Hasta aquí lo relativo a nuestra exposición por internet, nuestra particular y personal forma de interactuar con nuestros pequeños entornos digitales.

Pero hay otros conceptos modernos, más sofisticados y complejos, como ahora se aprovecha el Conocimiento cuando se aplica Tecnología.

Las siguientes son áreas de las TIC que ya no son personales, sino más comerciales, de negocios, y no por ello menos trascendentes:

  1. Bigdata: Es la forma de trabajar con data estructurada para la toma de grandes decisiones, de marketing, de transporte, de política.
  2. Automatización Comercial: La información administrativa de los negocios, o las instituciones, integrada a través de módulos, por los cuales fluye la información de la entidad, automatizadamente. Esto puede suceder localmente o con servidores web.

Por último, identifico otra área, ahora de lo personal a lo social, comunitario, de los Pequeños entornos digitales.

Ya no es la relación directa entre nosotros y el entorno web, como era el primer segmento, ni sus aplicaciones comerciales, como era el segundo.

En este tercer grupo presentaremos la manera como la Tecnología de la Información se aplica al concepto de Bienestar, para facilitarnos la vida o procurarnos conocimiento que nos va a ayudar, cada vez más, a hacernos la vida más feliz.

Una manera de comprender este segmento es, por ejemplo, entendiendo el moderno concepto de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities: Son Modelos socio tecnológicos que pretenden, como dije, facilitar la vida de las comunidades y las personas.

Vamos a diferenciar dos modalidades:

El IOT (Internet de las cosas) que es el uso de tecnología pura puesta al servicio de la gente.

Me voy a  permitir subdividir esta categoría en los grupos que están creciendo en este sentido, los primeros 3 de uso singular, hasta familiar; el segundo subgrupo, los colectivos:

  1. Personal (Relojes, celulares, tabletas, brazaletes, ropa, zapatos inteligentes). Todos los artilugios tecnológicos que van apareciendo “para llevar puesto” por las personas. La información que esas prendas o artículos nos proporcionan son de vital importancia.
  2. Viviendas Este capítulo contiene sensores que vigilan a nuestros hijos, la seguridad de nuestras casas, la temperatura del aire, la iluminación, el sonido de la música y otras funcionalidades que procuran nuestro confort.
  3. Automoción En este particular tenemos muchos avances, (Carros, aviones, bicicletas, siempre inteligentes), hasta los Drones forman parte de estas mejores modalidades de transporte.

Veamos ahora los colectivos:
  1. Ciudadano (Transporte público, información a turistas, semáforos, luces, riegos...)
  2. Energías Uso de paneles solares, energías alternativas, ahorro de agua, electricidad y otras maneras menos contaminantes de facilitarnos la existencia.

Por último, hay otra muy innovadora manera de activar la tecnología que tenemos en nuestra manos, para utilizar la información de nuestros entornos locales a nuestro favor, con los smartphones.

Modelos para entornos locales, aún más sociales o comerciales donde la información es lo principal, y no las cosas, la tecnología.

Aquí nuevamente podemos identificar dos entornos o modos de aplicar el Modelo de Ciudad Inteligente, dependiendo de los actores y de los objetivos:

  1. Para activar comercios, profesionales, instituciones, integrando a los distintos tipos de gobiernos con las comunidades, o
  2. Para Programas sociales, donde el censo va dirigido a que las alcaldías, o cualquier entidad del gobierno, tome conocimiento de lo que sucede en su comunidad.

Hay muchas más vertientes de las TIC´s, muchas, como la Realidad Virtual, que no son materia de este análisis, pero éstas son las que cada vez más vamos a ver en la vida diaria de los pequeños entornos digitales.

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