Marketing de proximidad

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Marketing de proximidad
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El Marketing de proximidad es un innovador modelo de negocio basado en la tecnología  que tienes en tus manos, tu teléfono inteligente, cuando interactúas con el universo para satisfacer tus necesidades. Sucede básicamente en las tiendas (in store), pero puede activarse para eventos, y otras funcionalidades que seguirán apareciendo, como en la vida misma.images.jpg

Quizá exista un marketing de proximidad más social, en alguna Ciudad Inteligente, donde, por ejemplo, en algún panel dedicado a los turistas o los peatones, se haga mercadeo mientras les muestra transportes o museos cercanos.

Pero para que exista stricto sensum el marketing de proximidad debe existir una relación muy personal entre el usuario con su smartphone o teléfono inteligente, y su entorno inmediato, que empieza por su casa, pasa por su carro, va a las tiendas… y otras actividades más, donde seguramente se irán implantando.

Por ejemplo, en un club deportivo, que me avise cuando la cancha de bádminton está disponible, o que va a empezar un torneo en otro sitio, o que hay poca gente en la piscina.

De eso se trata el marketing de proximidad, de cómo los aparatos nos van a ir diciendo lo que nos interesa, en nuestros entornos comerciales.

No es lo mismo lo que los aparatos entienden que les decimos que nos interesa, por ejemplo, cuando decimos, en nuestra cocina, de voz “horno 300 grados”.

El núcleo del concepto es el marketing, y en esa obediencia de los aparatos intervienen la inteligencia artificial, la robótica, el software y el hardware, pero no hay pretensión de venta, no hay prospecto ni producto.

Por eso hay que asociar el Marketing de proximidad con las tiendas, como un concepto muy comercial (in store), como una forma muy personal y directa con el consumidor, pero no es la única forma que tiene de sernos útiles.

Hay muchas apps que te avisan de eventos, atrapan tu atención con información que te interesa, y te inducen a comprar cosas, juegos, que tienen publicidad de otros juegos y miles de cosas.

¿Es eso parte del marketing de proximidad? No lo creemos, porque le falta el componente de la geolocalización, y la personalización en la que hacemos hincapié.

Pero no se trata en absoluto de un proceso que se parece al de Uber con los taxistas y los usuarios, donde sólo interviene esa georeferenciación, esa identificación entre tus deseos o intereses y tu teléfono inteligente, porque claro, si tu no activas esas funcionalidades, nada va a suceder.

No. Se trata de que se activan muchísimos procesos, que pasan por el almacén, seguridades, tecnología, marketing, estadísticas, destinadas a mejorar la satisfacción del cliente en su compra, empezando por la detección por el GPS del teléfono inteligente.

El Marketing de aproximación tiene dos momentos en que puede operar:

Desde el exterior

El marketing de proximidad puede suceder desde el exterior de las tiendas, cuando te avisa que ese producto que seleccionaste lo tiene la tienda frente a la que estás caminando.

Es tu smartphone que vibra, y hasta te puede indicar el precio y otras características de lo que ofrecen.

El propietario del negocio también puede ser alertado de que tu estás por ahí, interesado en algo que el vende.

En el interior

Desde que entras ya el sistema sabe que estás ahí, conoce tus preferencias. Las que tu quieras que ellos sepan.

Mientras vas caminando te va avisando que en esa estantería hay algo que tu seleccionaste.

Si deseas comprarlo lo marcas, con tu teléfono, y sigues comprando. Al final el sistema sabrá todo lo que le interesa, con solo pasar tu teléfono por un lector, que probablemente podrá leer en la parte del cuerpo que quieras, para que pases tu tarjeta.

Una tienda puede ser, para el marketing de proximidad, un evento.

Imagina un Concierto, donde la organización te provee de una app que te avise cuando va a empezar, que te regale un par de canciones promocionales, que te indique donde hay menos cola para comprar cerveza, por que puerta hay menos gente, cuál grupo está a punto de empezar a tocar.

Todo eso para indicarte que al final del concierto tienes un 20% de descuento en unas camisetas en la tienda física que hay en la salida.

En las tiendas son muchas las cosas que pueden suceder, como bien explica Brandon R. Johnson en su blog https://www.toptal.com/mobile/podr%C3%A1n-los-compradores-y-desarrolladores-adaptarse-al-marketing-de-proximidad-in-store/es, donde además ofrece un escenario muy profesional de lo que este novedoso concepto de Marketing de proximidad significa.
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